Situación: Plaza de la Seo. Tfno: 976 39 97 52.
Datación: Siglo I a. C. - Siglo I d. C.
Puntos de interés: Mercado de Augusto. / Foro de Tiberio.
Horario: Martes a Sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
El Foro era el centro neurálgico de la vida de la ciudad romana, heredero del ágora griega. Era el lugar de reunión, corazón de la colonia y símbolo de su autonomía y grandeza. El recinto foral estaba configurado por un gran espacio abierto rodeado de uno o varios pórticos circundantes, bajo los cuales los ciudadanos paseaban, conversaban o recibían clases. La plaza albergaba los edificios más significativos: la Curia, dedicada a usos políticos y administrativos; la Basílica, donde se resolvían asuntos jurídicos; el Templo solía dedicarse a la Tríada Capitolina, aunque progresivamente se irá imponiendo el culto al emperador; finalmente, las Tabernae, espacios contiguos y sucesivos, estaban reservados a funciones comerciales. Además, este conjunto se completaba con elementos ornamentales, como aras para sacrificios, grandes estatuas conmemorativas, arcos de triunfo, tribunas para arengas, etc.
El emplazamiento habitual del foro se situaba en el cruce entre el cardo y el decumano máximos, pero el de Caesaraugusta se desplazó para ubicarse cerca del río. Ello se debió a que el foro era la principal área comercial de la ciudad y el Ebro una importante vía de transporte de mercancías; esta adaptación a las circunstancias geoeconómicas del lugar es constatable en otras colonias romanas.
El primer recinto foral de Caesaraugusta, construido en época de Augusto, se asentó directamente sobre la superficie natural del terreno, con notables desniveles y pendientes pronunciadas en dirección al río. Tendría un carácter elemental y su función primordial sería la de mercado, vinculada a la presencia de un puerto fluvial. El mercado augusteo tuvo una corta vida: la excesiva humedad y las crecidas del río deterioraron la estructura arquitectónica. Estas causas, unidas a las reducidas dimensiones del espacio, incapaz de asumir las nuevas necesidades de una colonia en crecimiento, obligaron a acometer una espectacular reforma en la época de Tiberio. La primera intervención consistió en nivelar el terreno aterrazando la zona mediante diversas capas de escombro y grava. Para evitar los problemas de saneamiento y drenaje se construyeron tres nuevas cloacas a diferentes cotas de altura.
El foro de Tiberio, con sus más de 25.000 metros cuadrados, reflejó la importancia de Caesaraugusta como capital de un extenso Convento Jurídico. En el interior del recinto se creó una espaciosa plaza pavimentada con grandes losas, que se protegía con un doble pórtico del que sólo se conserva la cimentación. Uno de los edificios más destacados era el templo, posiblemente dedicado a Augusto, ubicado sobre el mismo solar sobre el que se levantó la mezquita musulmana y posteriormente la Seo. Cerca del templo se levantaba la basílica, donde los magistrados administraban justicia; sus restos se situan en la zona sur, mientras que en el lado oeste aparecen los cimientos de las tiendas o tabernae.
Actualmente, la plaza del Pilar sigue manteniendo las mismas funciones que tuvo el foro en la época romana: el carácter religioso, a través de las dos catedrales; el político-administrativo, reflejado en el Ayuntamiento, Juzgados y Delegación del Gobierno; el económico, en la zona de comercios que se extiende por los alrededores.
ECAS Técnicos Asociados, S.A.Av
César Augusto, 3, 3ºB. 50004 Zaragoza |